Conociendo a Alcanar

En la Provincia Catalana de Tarragona, España, existe un Municipio, en la comarca del Montsiá, conocido con el nombre de Alcanar, el cual tiene una población aproximada de 9393 habitantes estimas en el censo poblacional de 2017 .

Su nombre deriva seguramente del término del latín canabae, que eran el nombre que se le daba a los asentamientos civiles surgidos como consecuencia del establecimientos militares permanentes o estacional.

Poblados de Alcanar.

Les Cases d’Alcanar.  Es un pueblo de la costa sur catalana que se encuentra muy cerca del Delta del Ebro pero pertenece al pueblo mayor de Alcanar, su economía se basa e recursos pesqueros, agrícolas y también en el turismo gastronómico y de playa. Los sitios de interés para visitar son la iglesia de San Pedro Pescador Su Patromo, la Playa del Marjal,  la calle Churruca, conocida popularmente como ‘lo Barranc’ y el muelle de las casas de Alcanar. Se pueden degustar platos como  paella  o langostinos, el «arrossejat» o el catalán arroz con espardeñas. Los días festivos del pueblo son el día de San Juan, por la fiesta del Carmen o el dia del Mejillón.

La Selleta:  Es un urbanismo de origen alemán ubicado en la Sierra del Montsià,sus casas son tipo mediterráneas todas de color blanco, fue fundada en 1973 por un grupo de jóvenes profesionales y artistas alemanes, actualmente La Selleta esta habitada por  unas pocas decenas de personas, pasan sólo parte de sus vacaciones.

Alcanar playa

 Playa El Ciment.  Es conocida como Martinenca. Con una longitud de 300 metros y una anchura de 100 metros, esta playa se diferencia de muchas otras por su arena dorada y oleaje moderado.

 Playa El Marjal   se caracteriza por tener una arena y oleaje moderado, de gran longitud que presenta un bajo grado de ocupación debido a su escasa disponibilidad de servicios.

Playa La Fonda. Esta playa también es conocida como Camping casas, esta bonita playa se caracteriza por tener una arena y oleaje moderado.  Playa aislada, de difícil acceso y con un bajo grado de ocupación.

Playa Maricel Playa. Compuesta de grava y arena, aislada de núcleos urbanos y con total ausencia de instalaciones y servicios.

Otros sitios que visitar.

La iglesia parroquial de Sant Miquel Arcángel es de estilo renacentista de nave única con capillas laterales. En origen constaba de cuatro tramos con un ábside semicircular que desapareció en unas reformas realizadas en el siglo XIX.

En las afueras del pueblo se encuentra el Santuario de la Mare de Déu del Remei. Fue construido a finales del siglo XVI principios del XVII en estilo gótico. A su lado se encuentra el edificio de la antigua hospedería en el que se conserva un mosaico que representa la batalla de Lepanto.

Gastronomía.  Navajas frescas, sepia a la plancha. Caixetes, molusco autóctono, el nombre, en castellano es cajitas, pues hay que girar un trozo del cascaron, como una llave de cerrajero, para que se abra y saborear el tesoro, para el final el recomiendo el pulpo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *