Conociendo La Moleta del Remei

Uno de los sitios más notables que se pueden visitar en Alcanar, es sin duda el poblado de La Moleta del Remei, es cual es un yacimiento arqueológico situado en el municipio correspondiente. Es un asentamiento íbero de la tribu de los ilercavones, que se establece en la montaña del mismo nombre del poblado.

El 11 de enero de 1979 es declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional con el Real Decreto 282/1979, y a su vez es publicado en el BOE el 19 de febrero del mismo año. Es un poblado que se encuentra a 208 metros sobre el nivel del mar, y su situación geográfica permite contemplar el Mar Mediterráneo.

Constituye un enclave muy próximo a la desembocadura del Río Ebro, mientras que el acceso al yacimiento es posible a través de la ermita de la Virgen del Remedio, ubicado en la falda del mismo cerro. Es gracias a un sendero que se puede llegar hasta el poblado.

Historia del poblado

No pocos autores hacen referencia a este poblado, entre los que se menciona a José Matamoros con su célebre libro “Historia de mi pueblo”. Las pertenencias de cerámica y orfebrería de Matamoros eran provenientes de esa zona, pero lo que en definitiva es difícil precisar es la fecha del descubrimiento del yacimiento

A pesar de que no se tengan los hallazgos, se estima que la primera población del lugar se produjo en el año 625 a.C, en el que se distinguen 4 periodos diferenciados: 1. 625-575 a.C; 2. Abandono; 3. 425-300 a.C y 300-230 a.C o estancamiento y 4. 230-110 a.C que es la fase constructiva.

Mencionado como uno de los principales poblados españoles de la primera edad de hierro, aunque esto no fue impedimento para que se implantase un asentamiento íbero de larga duración y relevancia histórica. Los resquicios de ocupación han sido eliminados con el tiempo para fines agrícolas.

Estructura de La Moleta del Remei

El poblado está dispuesto en una planta de forma ovalada que a su vez se encuentra fortificado en todo el perímetro que la conforma, lo que se conoce como aldea fortificada. Los ámbitos del asentamiento empleaban la muralla externa como pared de fondo.

Desde el primer momento se tuvo clara la estructura del poblado así como sus dimensiones, que se estiman alrededor de los 2800 metros cuadrados. Se encuentra cercado totalmente por la muralla y cuenta con un espacio central.

Encontrar tres edificios (también conocidos como ámbitos), es un ejemplo de la diversificación de la sociedad por medio de barrios, o bien puede deberse a que uno de los ámbitos sea de culto privado, mientras que los otros edificios restantes se convirtieron en normales como parte de la evolución de ideas del mundo íbero.

El poblado en la actualidad

Como toda edificación histórica, el poblado de la Moleta del Remei se convirtió en un lugar que los turistas visitan frecuentemente. No deja de estar resguardado a nivel de seguridad, ya que se trata de una gran reliquia que debe ser preservada para que los visitantes conozcan el patrimonio histórico de la región.

No dejes de visitar este hermoso lugar, que se encuentra impregnado de historia, misterio, y definitivamente de identidad entre los pobladores del municipio de Alcanar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *