Cosas que debes saber sobre el Convento de los Josepets en Alcanar

Si hay algo que sobra en Tarragona son los monumentos históricos de diversa índole, donde podemos mencionar museos, necrópolis, iglesias, y un sinfín de edificaciones que nos hacen ver que se trata de una provincia que exuda por sus poros historia, arte y tradición.

Y eso es justamente lo que ocurre con el Convento de los Josepets en Alcanar, pero antes hablemos un poco sobre este notable municipio de la provincia de Tarragona.

Se trata de la localidad más meridional de la comunidad catalana, la que por supuesto colinda directamente con el Mar Mediterráneo, posibilitando que influencias de otros lugares se hayan hecho presentes durante las ocupaciones que otorgarían a Catalunya una identidad.

No debe extrañarnos que su territorio haya sido habitado por pescadores, en el que se constituyeron tres poblaciones principales: Alcanar, la Selleta y Alcanar Playa.

En caso de que busquemos hacer un recorrido por el patrimonio histórico y religioso de Alcanar, un sitio que no puedes dejar de visitar es el Convento de los Josepets, dado el eclecticismo de su estructura arquitectónica.

Conociendo un poco más sobre el convento

Se trata del edificio religioso más importante de la población de Alcanar, ubicado en la carretera vieja que lleva hasta las Casas de Alcanar, uno de los urbanismos más importantes de este municipio de Tarragona.

Es considerado patrimonio arquitectónico de la comunidad catalana, lo que hace que se encuentre protegido como Bien Cultural de Interés Local. Está demás decir que hay un cerrajero que tiene a bien realizar el mantenimiento de seguridad del recinto.

Fue la casa vacacional de los Josepets de Tortosa, que no es más que una hermandad de sacerdotes operarios diocesanos, conformada por el sacerdote Manuel Domingo y Sol de Tortosa. Estaban abocados a las labores de educación religiosa en quienes tuviesen la vocación sacerdotal.

Luego sus instalaciones servirían como institución educativa, albergue de niños y finalmente hogar de personas jubiladas. En la década de los noventa el ayuntamiento se hizo propietario del lugar y se estima que dentro de unos años sirva como albergue de turismo.

Ningún otro lugar goza de la exclusividad que tiene el Convento de los Josepets, debido a los distintos propósitos para los que se ha empleado la edificación a los largo de los años.

Características del edificio

Debido a que en algún momento sirvió de albergue para sacerdotes diocesanos, priman algunos elementos arquitectónicos entre los que se evidencia el volumen semicilíndrico del ábside de la capilla.

Cuenta con estructura de planta rectangular con sótano pequeño, una planta baja y dos plantas superiores. El edificio está provisto de una cornisa, y de una cubierta compuesta por una azotea.

Aunque no puedas visitar el interior de la edificación, puedes disfrutar plenamente de su estética exterior, por lo que puedes tomar las fotos que gustes sin ningún problema.

La visita a Alcanar no debe limitarse a conocer sus playas y lugares turísticos, sobre todo si eres amante de la historia. Visita el Convento de los Josepets y aprende un lado de la historia y la cultura de Alcanar que tal vez no conocías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *