Crisis de los cítricos en Alcanar

Alcanar es un pueblo que se destaca por la citricultura, especialmente por el cultivo de naranjas y de clementina, pero lo que una vez una región muy prospera en este sector, ahora se ha convertido en una región que experimenta un gran crisis en este sector.

Es por ello que en Alcanar no se habla de otra cosa, ya que esta crisis que se vive en el sector del cultivo de cítricos, puede traer consecuencias catastróficas en el resto de los sectores y afectar considerablemente todo el aparato económico del pueblo.

 

La seguridad en los cultivos siempre es importante

En Alcanar todos los productores de cítricos siempre han velado porque sus cultivos estén seguros, esto en el sentido en que han hecho un gran esfuerzo por lograr que sus cultivos lleguen en excelentes condiciones a la época de la cosecha, la cual se acaba ya, y aun no se han podido bajar del árbol.

El problema está en que el precio que se estima pagar por los cítricos no alcanza para poder pagar a los campesinos y asumir todo el gasto que supone tener cultivos de cítricos, por ello de nada vale la seguridad en este caso, al contrario de la seguridad que instalan los cerrajeros Madrid profesionales en casa, que siempre puede ser buena tenerla.

Porque la seguridad en los bienes debe ser considerada como un prioridad, y ojala en los cultivos de cítricos el ser precavidos y hacerle caso a los cerrajeros profesionales funcionara, pero esto solo aplica a bienes inmuebles, así que los citricultores deben enfrentar riesgos como los que están experimentado hoy en día.

 

Los cítricos provenientes de África tienen mucho que ver en el problema

Cuando hay un problema, siempre se trata de buscar a un culpable, y en el problema de cultivos de cítricos de Alcanar, parece claro que el problema son los cítricos provenientes de África Meridional, puesto que estos son mucho más baratos.

Se estima que el precio de la fruta cítrica este por rondar los 30 céntimos de euro, pero en realidad se pretende pagar 10 céntimos, lo cual origina pérdidas, y esto porque las grandes cadenas de supermercados prefieren comprar los productos provenientes del extranjero.

Esto como consecuencia de un tratado de libre comercio que ha hecho la Unión Europea con los países de África Meridional, esto se suma al hecho de que esta temporada de cítricos ha sido muy buena, y como hay mucho producto, entonces el precio baja considerablemente.

 

Muchos campesinos sin trabajo

Son muchas las consecuencias que tare para un pueblo como Alcanar la crisis en los cultivos de cítricos, esto porque muchas personas, entre ellas campesinos que trabajan de recolectores, han perdido sus trabajo ante la imposibilidad de los productores de pagar sus sueldos.

Esto origina un crisis en el sector, además de afectar directamente a los productores y campesinos que trabajan en los cultivos, también afecta al sector turismo y también a todo el pueblo, quien difícilmente ve salida a la crisis, ya que la temporada termina y la fruta, sigue en los arboles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *